Novedades Idra

Concurso Docente Nivel Primario

LA INSTITUCIÓN IDRA es un centro educativo que cuenta con cuatro niveles de enseñanza.

El compromiso profesional del equipo docente, los innovadores proyectos de difusión del arte y la cultura; la calidad en los vínculos; el nivel académico alcanzado; el crecimiento de matrícula, y la actualización de recursos tecnológicos y edilicios, son sus sellos distintivos.

1983-2013. Una fuerza vital inspira los festejos. Porque IDRA es una comunidad aprehendiente con alegría de mejorar, de crear, de ser.

Visión

Somos una institución educativa que conjuga innovación, arte y experiencia.

Misión

IDRA es un centro educativo que cuenta con cuatro niveles de enseñanza: Inicial, Primario, Secundario y Superior que brinda un servicio de calidad integrando el nivel académico, los vínculos, el arte y la creatividad, impulsado por un espíritu de superación permanente.

 

PERFIL DEL DOCENTE IDRA

Nivel Primario

La instituciones educativas conforman ámbitos atravesados por políticas educativas, reglamentaciones que deben cumplir, normativas de organización formal y  un diseño curricular que guía la labor fundamental del docente  que es la de ENSEÑAR.

 No obstante todas esas pautas que comparten todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires, sean del ámbito público o privado, cada organización constituye en el andar de su funcionamiento una cultura institucional propia, que la distingue del resto.

La apropiación de dicha cultura es fundamental para poder desarrollar satisfactoriamente la tarea docente dentro del ámbito elegido para trabajar.

 Particularmente, el colegio IDRA se caracteriza por sus  principios fundamentales:

 

  • consolidar el alto nivel académico alcanzado, lo cual determina una alta exigencia para los docentes que se incorporan a la institución.
  • considerar los vínculos entre las personas: docentes, alumnos y familias, como personas únicas y diferentes, siendo fundamental el acompañamiento de las situaciones particulares de cada uno, basando el trabajo en la contención y la comprensión de lo que nos va sucediendo.

 Ambos  son igualmente prioritarios, concibiendo que ninguno podrá alcanzarse sin el complemento del otro.

 Para facilitar la adaptación de los nuevos ingresantes al funcionamiento de esta escuela, es que hemos elaborado el siguiente perfil:

 Se aspira a un docente que:

 

  • conozca a sus alumnos, sepa cómo aprenden y lo que deben aprender
  • organice y evalúe el trabajo en el aula  y realice una intervención didáctica pertinente
  • se reconozca como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje
  • asuma las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos
  • participe en el funcionamiento de la escuela y fomente su vínculo con otros docentes y familias para asegurar  un buen tránsito de los alumnos en el año escolar.

 ASPECTOS PEDAGÓGICO DIDÁCTICOS:

  • El docente será contactado con un miembro del  equipo directivo quien le informará las pautas fundamentales del trabajo. Para ello realizará los encuentros que se consideren necesarios previos al inicio del ciclo lectivo.
  • A lo largo del año, se espera que el docente pregunte todas las dudas que tenga, no sólo las referidas a aspectos pedagógicos didácticos, sino a encuentros con las familias, entrevistas, manejo de grupos y casos particulares, y demás temas que pudieran surgir.
  • Deberá ajustarse a la presentación de planificaciones y secuencias didácticas  con un formato ya acordado por el equipo docente.
  • El docente tendrá el acompañamiento del equipo directivo y del E.O.E. para resolver cualquier situación que le surja.
  • Deberá sumarse al proyecto de cada año y acompañar las acciones que se planifiquen desde el área artística. En caso de ser contratado para desempeñarse en años del primer ciclo deberá participar con su grupo de alumnos en el Festival Anual de Fin de Año lo que implica tambièn su presencia y participación de los ensayos previos al evento.     

 

ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y ADMINISTRATIVOS

  • El docente realizará los exámenes preocupacionales según lo solicitado por la administración del colegio, en los plazos pautados.
  • Concurrirá a su lugar de trabajo con uniforme completo, respetando horarios de entrada y salida.
  • Priorizará la asistencia a su lugar de trabajo como un aspecto fundamental, ya que para los alumnos es de suma importancia la continuidad y estabilidad de su docente. Se espera que sólo se ausente en casos de extrema necesidad, intentando evitar por todos los medios a su alcance, la ausencia a su lugar de trabajo. Este será un aspecto decisivo a la hora de la evaluación final del desempeño docente.
  • Cada encuentro que se realice, quedará asentado en un acta que se redactará para tal fin: entrevista con padres, encuentro con la dirección, etc. Las actas serán redactadas respetando el formato estipulado, y firmadas por todos los asistentes.
  • Completará con prolijidad y cuidado, cada documento que hace a la función docente: Registro de asistencia, Libreta de Trayectoria, Boletines de Calificaciones, Legajo del  alumno, otros.

 

ASPECTOS VINCULARES

  • El docente priorizará la atención de entrevistas como un espacio fundamental de intercambio de información, aclaración de situaciones, pero fundamentalmente de escucha y diálogo.
  • El seguimiento de los alumnos y del funcionamiento de los grupos, es tarea fundamental del docente. Para ello contará con el acompañamiento de los miembros del EOE y del equipo directivo. También elaborará los informes que sean solicitados para presentar a Dirección, inspección, profesionales que asisten a sus alumnos, escuelas especiales por alumnos integrados, etc.
  • El docente tendrá el  derecho y la obligación  de participar con sus ideas en todo encuentro institucional que se realice.

 DESARROLLO PROFESIONAL

  • El docente deberá participar de las capacitaciones que la institución le ofrezca las cuales podrán darse dentro del horario de su trabajo o eventualmente en horario extraescolar.
  • Deberá sumarse al proyecto de nuevas tecnologías aplicadas al

 PAUTAS DE INGRESO A LA INSTITUCIÓN

 

  • El docente ingresante realizará una lectura crítica y reflexiva de la misión, visión y el ideario institucional, con el fin de tener un contacto inicial con los valores fundantes de la institución.
  • El docente, antes de aceptar el cargo, tendrá una reunión con la persona a cargo del área de Recursos Humanos, para conocer las pautas de contratación, consideraciones administrativas, situación de revista, y demás aspectos que se consideren necesarios.
  • Una vez cumplidos los ítems anteriores, decidirá y manifestará expresamente a un miembro del equipo directivo si acepta o no el ofrecimiento.
  • En caso de aceptar, se espera que el docente cumpla con el compromiso asumido a lo largo de todo el año, salvo situación de fuerza mayor que se lo impidiera.
  • Una vez ingresado, cualquiera fuese su situación de revista, el docente pasará a formar parte del equipo de trabajo del nivel, entendiendo que trabajar con otros es la mejor forma de estar en una institución, teniendo en cuenta la diversidad de problemáticas que atraviesan a las instituciones educativas en la actualidad.