Nivel primario

El nivel primario da continuidad a las prácticas iniciadas en el Nivel Inicial ofreciendo una formación integral de acuerdo a las características personales. Se busca el desarrollo de las capacidades de los alumnos brindándoles un alto nivel académico, complementando la formación en los distintos espacios extracurriculares, promoviendo actividades artísticas y enriqueciendo todas las instancias de aprendizaje a través del uso de las Nuevas Tecnologías. Esta educación se caracteriza por el acompañamiento de los alumnos para lograr satisfactoriamente la base de ingreso al nivel secundario.

Ingreso

El ingreso al nivel Primario se puede realizar en cualquier etapa del año.
Las familias pueden comunicarse para solicitar información en forma personal o vía mail, luego en la Secretaría del nivel se darán las características, detalles y fechas de ingresos.

Los alumnos ingresantes deberán cumplimentar satisfactoriamente las siguientes instancias: 1er. año: encuentro del alumno con la Lic. en Psicopedagogía, quien lo acompaña en su primer contacto con la institución. A continuación se entrevista con los padres. 2do. a 6to. año: reciben un módulo de Prácticas del Lenguaje y Matemática. Con esas actividades resueltas transitan un día en la escuela. A partir de esta experiencia se realiza entrevista con los padres.

En este encuentro tomará contacto con los alumnos que forman el grupo al cual sería ingresado.

El diagnóstico de ingreso se conformará a través de:

  • La observación en el aula el día de concurrencia
  • El material del colegio anterior – carpetas, cuadernos, bibliografía – el que deberá traer el día que concurre a la escuela y será cotejado por el docente.
  • La entrega de los módulos completos
  • La resolución de actividades diagnósticas de P. del Lenguaje y Matemáticas que realizará dentro del aula acorde a los módulos. Con toda esta información se hará una devolución personalizada a la familia para determinar las condiciones del ingreso.
  • Esta propuesta es abierta a la comunidad, por lo tanto participan en ella tanto los alumnos de IDRA, como estudiantes de nuestra ciudad en general, a partir de los 5 años. Sus talleres incluyen la práctica de: teclados, piano, guitarra clásica y eléctrica, bajo eléctrico, violín, violoncello, saxo, flauta traversa, batería, canto y bandas.También nos encontramos con talleres como Maxibanda y el ensamble de cuerdas, espacios ideales para disfrutar de la práctica de conjunto.El repertorio responde a los intereses y preferencias de los instrumentistas, sin establecer jerarquías entre la música popular o la académica.

    El repertorio responde a los intereses y preferencias de los instrumentistas, sin establecer jerarquías entre la música popular o la académica.

    Objetivos
    Orienta nuestro trabajo el objetivo de que el alumno desarrolle su capacidad artística, su sensibilidad interpretativa y su técnica instrumental a través del contacto con diversidad de géneros musicales

    Metodología y dinámica de trabajo
    La metodología que se emplea es propia, generada en IDRA a partir de la investigación y de más de 25 años dedicados a la enseñanza de la música.Se integran también aportes de valiosos métodos como Suzuki, Orff, Constanzo, etc..Los encuentros son 1 o 2 veces por semana, de acuerdo al nivel y la edad.Las clases se desarrollan de manera individual o en pequeños grupos, fortaleciendo este camino el acompañamiento personalizado del docente.Así, la producción musical es individual y/o grupal, ya sea entre compañeros, con el profesor o con la utilización de temas grabados por artistas o backingtracks (pistas).

    Para padres: Coro Cantantidra
    De larga e importante trayectoria, está integrado por padres, familiares, docentes e invitados especiales.

     

     

  • Action English

    Propuesta de práctica de Inglés, a partir del segundo ciclo, que complementa la actividad escolar y profundiza los conocimientos orales y escritos a través de un lenguaje interactivo y vivencial por medio de cuentos, narraciones o multimedia.

    Inicio en la preparación de exámenes internacionales: KET, PET, First Certificate

     

     

     

     

     

     

  • Jornada deportiva
    Es una propuesta que combina Natación y un estímulo de Educación Física. Es la propuesta más esperada por los más pequeños. Infaltables las mallas para natación, pelotas, aros y una jornada llena de diversión y actividad física.

    Formación deportiva
    Propuesta donde el 2do ciclo se inicia en los deportes: voley y básquet, deportes que en la Secundaria Básica formarán parte de la currícula.

    Campo
    Actividad al aire libre donde el entrenamiento en césped de hockey y fútbol complementan la propuesta en el gimnasio.

    Futbol
    La escuela de fútbol de IDRA tiene objetivos recreativos, pedagógicos y competitivos, participando de torneos, encuentros y competencias.

     

    Hockey
    Nuestro colegio está federado en la Asociación Marplatense de Hockey; equipos desde 1er año de primaria hasta Primera División representan a la institución en el Torneo Oficial.

    Natación
    Los alumnos de 1ero y 2do ciclo aprenden diferentes estilos de nado en las instalaciones de Plaza Club.

    Voley y basquet
    La propuesta para alumnos de 2do ciclo incluye la actividad de Formación Deportiva y la posibilidad de iniciarse en la práctica de Voley y Básquet en articulación con el Nivel Secundario.

    Vida en la Naturaleza
    Este proyecto incluye salidas y campamentos con el fin de promover la convivencia de los niños con la naturaleza, sus compañeros y docentes.

  • Proponernos un taller de Desafíos Matemáticos donde los alumnos, por edades, enfrentan desafíos matemáticos que agudizan el ingenio y la búsqueda de estrategias para resolver complejos problemas. Participan en las jornadas de Mateclubes y Olimpíadas Ñandú.

     

     

  • Sala VIP
    Acompañamiento y refuerzos de los aprendizajes con una docente que trabaja con un grupo reducido de la misma edad. Los alumnos son derivados por sus docentes cuando existe alguna dificultad o se hace necesario reforzar algún tema. Reciben clases de apoyo y nuevas explicaciones que los ayudan a superar los obstáculos que se les presentan.

     

    Gabinete
    Trabajo interdisciplinario de profesionales en psicología, psicopedagogía y fonoaudiología que permiten un seguimiento personalizado de los alumnos.

     

     

  • Pantallas digitales interactivas en el aula
    Las aulas dotadas con las PDI permiten intervenciones diferentes en el desarrollo de las clases incorporando recursos como videos, presentaciones en PowerPoint, material elaborado por el docente, juegos y búsquedas online que elevan la calidad de las clases haciéndolas más atractivas, dinámicas y acorde a los intereses de los alumnos.

     

     

     

    Proyectos Literarios
    Los proyectos surgen desde dos ejes centrales de trabajo: el funcionamiento de la biblioteca del aula y la organización de las secuencias didácticas basadas en diferentes géneros literarios. La confluencia de ambos dará lugar a que finalizado el nivel los alumnos hayan leído variedad de géneros y autores y armado año a año su propio recorrido como lectores.

     

     

Galeria de fotos