IDRA. FUNDAMENTOS DE SU PROPUESTA ARTÍSTICA

Entendemos al arte como una manera privilegiada para desplegar todas las potencialidades del ser humano.

Pensamos un modelo de educación artística que promueva el hacer, el crear, elcompartir, el disfrutar; que considere la tradición cultural, y al mismo tiempo prepare para el mundo contemporáneo, a través de la innovación y la aplicación de tecnología.

Consideramos que el aprendizaje de los diferentes lenguajes del arte contribuye a desarrollar la capacidad de abstracción y la formación de un pensamiento crítico y divergente.

Las propuestas que año a año propone el proyecto artístico de IDRA se desarrollan en:
  • Sus tres niveles educativos con múltiples posibilidades dentro y fuera del horario escolar
  • Su escuela de música con talleres de instrumentos, canto, bandas, y conjuntos instrumentales
  • Las diferentes actividades de su agenda de extensión cultural.

PROPUESTAS ARTÍSTICAS DE LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS:

Nivel Inicial
En el Nivel Inicial la alegría es protagonista en las clases de artística, en donde el disfrutar del arte está por encima de cualquier otro objetivo.Acercar al niño al mundo del arte es despertar su curiosidad, su sensibilidad y su creatividad.De esta manera se favorece la formación integral de las alumnas y los alumnos ya que las actividades propias del área, además de las capacidades inherentes a las disciplina artísticas, desarrollan la memoria, la atención, el autocontrol, las posibilidades de participar, interactuar, proyectar, organizar, compartir, evaluar, etc.

Nivel Primario
En el nivel Primario las clases de música del horario escolar y las enriquecedoras propuestas extraprogramáticas generan espacios para la creación y el disfrute.Comedia Musical y la Jornada Artística con sus talleres de Plástica y Producción musical, cuentan con una importante concurrencia. Lo literario también juega un papel de importancia en los proyectos que se abordan.

Nivel Secundario
En este nivel el arte es parte de la vida diaria de los jóvenes que asisten.En Secundaria básica los alumnos tienen como espacios curriculares Plástica y Música, incluyendo el aprendizaje de guitarra para todos.

En Secundaria Superior se cuenta con la opción de cursar la modalidad en Arte con orientación en Artes Visuales.Los espacios extraprogramáticos complementan la formación de los alumnos con sus propuestas de canto, teatro, bandas, danza, literatura y el atelier del artista.

Algunas de nuestras propuestas son:

Espacio del artista
Cada uno de los edificios cuenta con un espacio de exposiciones en donde se dan a conocer las producciones de alumnos, ex alumnos, docentes y artistas en general.

Comedia Musical
Este espacio es de carácter optativo para chicos y chicas de Nivel Inicial, Primario y Secundario.

Somos una Banda
Encuentros para compartir con la comunidad de IDRA las producciones artísticas de los alumnos. El ciclo se desarrolla en las instalaciones de la escuela y en algunas oportunidades en otros escenarios de la ciudad.

Festival anual
Participan todos los alumnos de Nivel Inicial y 1er. ciclo de Primaria y los elencos de comedia musical.

Es una creación y producción artística de gran calidad que permite reunir lo abordado en cada proyecto anual.

Semana jóven
Centrada en el proyecto institucional anual, propone actividades como talleres, paneles, recitales, charlas, etc., a cargo de alumnos y profesores de la escuela e invitados especiales.

Marejada
Es un encuentro de cultura joven en el que alumnos de la escuela y jóvenes de otros establecimientos educativos de la ciudad participan con exposiciones de artes plásticas y diseño, recitales de bandas, proyección de cortometrajes, intervenciones teatrales, performances de danza, etc.

Escuela de Música
IDRA Escuela de Música es un espacio optativo de Producción Instrumental- Vocal , abierto a toda la comunidad.

La propuesta se desarrolla a través de Talleres instrumentales y vocales individuales y grupales, a partir de los 5 años. Aborda un repertorio acorde al interés de los estudiantes, que incluye diversos géneros haciendo eje en lo popular.
Ofrece: violín, piano/teclados, guitarra, guitarra eléctrica, bajo, saxo, flauta traversa, batería y canto.

Para aquellos que quieren incursionar en la valiosa experiencia de hacer música en grupo la Escuela de Música ofrece las siguientes alternativas:

Maxibanda
Para los niños de 5 a 8 años de edad que quieran iniciarse en la Producción musical grupal explorando y ejecutando diversos materiales sonoros y diferentes instrumentos.

Bandas
Para todos los instrumentistas que desean acercarse al mundo del rock y otros géneros populares.

Ciclo de audiciones
Una propuesta de fin de año en la que se comparten las obras trabajadas con familias y amigos.

Extensión Cultural
El área de Extensión Cultural vincula el proyecto artístico de la escuela con la comunidad local. Anualmente gestiona una agenda para compartir con diversos públicos y en diferentes escenarios de la ciudad. Entre sus propuestas, podemos mencionar los ciclos Arte en la Orilla, los espectáculos musicales, encuentros artístico -recreativos para niños, recitales al aire libre, ciclos de cine, artes visuales, literatura, música, cursos, seminarios, viajes culturales, concursos literarios o de ilustración, etc.

Colecciones IDRA Arte para disfrutar
Producciones realizadas para acercar a los chicos al arte, de una forma original y divertida.

CD
Canciones en puntas de pie (2006), Mozart para disfrutar (2006), Cantando desde el corazón (2008), Latinoamérica con todos los sentidos (2009).

Musilibros
Libros con ejercitaciones para el abordaje de la asignatura música en todos los cursos de la escuela Primaria.

Conociendo a Lila
Libro de filosofía para sala de 5 de Nivel Inicial.