Secundaria

Durante la secundaria los estudiantes logran aprendizajes significativos para desarrollarse como personas plenas y poner en marcha sus proyectos de vida. El abordaje de distintos lenguajes, el trabajo a partir de proyectos, la participación democrática y creativa, las experiencias compartidas dentro y fuera de las aulas y el alto nivel académico son los sellos distintivos de nuestra propuesta educativa.

La Secundaria Superior del Colegio IDRA ofrece dos orientaciones

Arte - Artes Visuales
Ciencias Sociales

Turno mañana y turno tarde con extensiones horarias.

Propuesta pedagógica

Buscamos propiciar el desarrollo integral de los y las jóvenes que habitan la escuela para el ejercicio de una ciudadanía activa, democrática, multicultural, solidaria y responsable, para el acceso al mundo del trabajo y/o al ingreso de estudios superiores.
Teniendo como punto de partida los intereses y las necesidades propias de la adolescencia, las propuestas metodológicas de enseñanza se actualizan en pos de incorporar innovaciones tecnológicas y atender las demandas del mundo actual. Asimismo, buscamos acompañar cada trayectoria educativa en su singularidad y en el vínculo con el otro.
Entendemos que las dinámicas áulicas son una construcción en las que se vinculan la
convivencia, la inclusión en clave de igualdad, el uso equitativo de la palabra, la significatividad de los contenidos y las propuestas de trabajo. En este marco, el trabajo por proyectos cobra gran protagonismo encendiendo propuestas interdisciplinarias que invitan a trabajar con otros/as desde distintos enfoques.

Arte

El arte en sus distintas dimensiones (teatro, música, artes visuales) está presente en lo cotidiano. A través de las materias curriculares, en talleres optativos por fuera del horario escolar y de proyectos participativos (como el Comité de actos escolares).

Idiomas

Desde una mirada pluricultural el departamento de idiomas promueve el aprendizaje de dos lenguas: Italiano e Inglés.
Fomentamos la lengua inglesa con mayor carga horaria semanal y grupos reducidos, acompañamos la preparación de exámenes internacionales como KET y FIRST. Y desde el año 2023 incorporamos el aprendizaje de italiano, con el apoyo de ACAESYT para los y las jóvenes de secundaria básica, generando la posibilidad de una segunda lengua con acreditación internacional para quienes lo deseen.

Deportes

Vóley, Básquet, Hockey y Fútbol son parte de las actividades y talleres de extensión. Son espacios de formación física, y también de encuentro humano, de creación de equipos, de estrategias. Además, año tras año los equipos participan de distintos torneos conectándose con otros y otras que comparten su pasión.

Proyectos

Nos caracteriza la implementación de la metodología de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que permite poner en juego aprendizajes, integrar saberes e involucrarse en objetivos concretos, como manera de aprender más, mejor y con otros/as.

ESI

Abordamos la ESI de manera transversal con docentes y profesionales de distintas áreas con estímulos acordes a la edad y de interés para nuestros estudiantes. Con el acompañamiento del EOE se realizan actividades que promueven el abordaje de los cinco ejes: perspectiva de género, atención a las diversidades, el enfoque de derechos, el cuidado de la salud y del cuerpo, tanto como la valoración de la afectividad.

Viajes

Desde el Proyecto de Vida en la Naturaleza se promueven viajes educativos a distintos destinos del país que permiten a los estudiantes desafiar sus habilidades y adquirir nuevas competencias y compartir tiempo con sus compañeros y compañeras. También hacemos viajes culturales, una invitación a ampliar sus horizontes.

Sustentabilidad

La puesta en marcha de proyectos que combinan la mirada científica y la apuesta a la sustentabilidad ambiental es parte de IDRA.

Acompañamiento a las trayectorias educativas

Equipo de Orientación

Psicólogo
Lic. Leonardo Arróniz