1976
IDRA es un centro educativo que se lanza cada año a pensar, imaginar y crear una educación acorde al tiempo presente. Que asume la enseñanza como una tarea creativa, intelectual, transformadora y en transformación. Y la escuela como territorio estético, poético, comunitario.
Contamos con 4 niveles de enseñanza: Inicial, Primario, Secundario y Superior. En cada uno de ellos buscamos brindar un servicio de calidad integrando el nivel académico, los vínculos, el arte y la creatividad, impulsado por un espíritu de superación permanente.
El compromiso profesional del equipo docente, los innovadores proyectos de difusión del arte y la cultura, y la actualización de recursos tecnológicos y edilicios, son sus sellos distintivos.
¿Quiénes Somos?
Somos un equipo de educadores apasionados por la tarea de enseñar, y convencidos de que la escuela es un lugar para ser, un espacio de encuentro, aprendizaje y crecimiento, tanto para los chicos como para los adultos.
Nuestra historia
1983
1986
1993
1998
En 2023 cumplimos 40 años.
Fue en 1983 cuando IDRA abrió sus puertas como jardín con un grupito de apenas unos cincuenta alumnos.
Pero su historia empezó un poco antes en forma de semilla. En 1976, ante la dura realidad que imponía el golpe de estado, el matrimonio de docentes formado por Román González y Marta Petrarca tuvo que abandonar distintos trabajos y comenzó a dar clases en su casa. Una mañana silenciosa Román tomó la pala y enterró en el patio de su casa aquellos libros que la dictadura había prohibido y que la familia tenía en su biblioteca. Libros de filosofía, cuentos, novelas, ensayos, uno a uno fueron a parar al fondo de un pozo. Fue la siembra de una semilla que creció en forma de escuela.
Años después, con el retorno de la democracia, la pareja y sus hijos decidieron abrir el jardín de infantes IDRA. Soñaban con una escuela en la que los chicos disfrutaran de la música de Mozart, o Piazzolla, aprendieran a pensar por sí mismos y descubrieran sus pasiones e intereses para crecer como personas plenas.
El jardín (y los chicos) crecieron y en 1986 se creó el Nivel Primario. Y siguió creciendo IDRA abriendo en 1993 el nivel secundario, y en 1998 el Nivel Superior.
En algún lugar del cole hoy sigue estando enterrado ese tesoro de libros de Román y Marta.
Sus sueños son hoy raíces sobre las cuales seguimos creciendo.
IDRA, un colegio...
Vivo
Donde quienes participan son valorados como personas; es decir, un colegio de personas para personas.
Actualizado
Que parte del mundo que nos toca vivir y renueva constantemente sus prácticas. Abierto a la diversidad y al diálogo.
Con alegría
Alegría de aprender, de mejorar, de crear, de ser. En el que la emoción y el afecto son entendidos como componentes fundamentales del aprendizaje.
Crítico
Que brinda herramientas para poder discernir frente a lo que el medio nos ofrece, con altas expectativas en el ámbito académico.
Plural
Que alienta a sus miembros a buscar soluciones junto a los demás, en un marco de respeto por el otro.
Creativo
Que fomenta la expresión artística – musical, entendiendo a la creatividad como una dimensión esencial del ser humano.
Equipo Directivo
Directora general
Prof. Sandra González
Nivel Inicial
Directora
Prof. Gabriela Dragonetti
Vicedirectora
Laura Marina
Secretaria pedagógica
Mariquela Ventura
Nivel Primario
Directora
Paola Marcos
Vicedirectora
Betina Franco
Vicedirectora
Juliana Lacasse
Secretaria
Florencia Canepa
Nivel Secundario
Directora
Laura Iciar
Vicedirector
Braian Bruni
Secretario
Martín Fuchs
Arte
Dirección
Maria Dolores Pasolini
Asesora Creativa
Ana Clara Hermida
Asesora pedagógica
Prof. Fernanda Hermida
Fundación Profesor Román González
A través de la música, el teatro y fundamentalmente, el encuentro, la Fundación Profesor Román Gonzalez invita a la ciudad a hacer, compartir, disfrutar del arte. Confirmando en cada proyecto que el arte y la escuela son sitios fértiles desde donde crear mejores mundos posibles.
En 2011, se inicia el trabajo de la Fundación Profesor Román González (bautizada así en honor al fundador), con el fin de multiplicar experiencias artísticas por fuera del Colegio. Desde entonces se realizan conciertos, obras de teatro, recitales y acciones artísticas gratuitas, abiertas a toda la comunidad. También, anualmente se desarrolla “Becate”, un programa que ofrece becas a chicos y jóvenes con pasión artística para cursar sus estudios en IDRA